MAYO 2017. Compartir de Sabores y Saberes CRUZ DE MAYO.



El pasado viernes 28 de mayo de 2017, se realizó el 5° Compartir de Saberes y Sabores en el IARTES, acción sociocultural desarrollada por el Consejo Socialista de Trabajadoras y Trabajadores del IARTES (CSTT-IARTES), la Dirección de Desarrollo de las Artes en las Comunidades (DAC-IARTES), la Oficina de Recursos Humanos y la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC-IARTES), en esta ocasión se integró un gran número de trabajadores y trabajadoras al realizar por cada dirección u oficina la vestimenta de la Cruz de Mayo.




Los artista que conforman el Colectivo Trazos Urbanos, quienes hacen vida en la institución vistieron la Cruz Mayor, que habíamos usado hace 3 años antes para inaugurar la Sala Gladys Meneses.








Las cruces de las diferentes Direcciones y/u Oficinas conformaron el encuentro de la actividad, que había sido precedida por el Taller de Décimas que dictó el compañero Armando Ramírez, Director de la Oficina de Recursos Humanos del IARTES.





Durante el compartir el maestro José Pérez, músico larense y Armando Ramírez platicaron sobre las formas de cantar y homenajear la Cruz de Mayo en Lara, en los llanos, en el Cetro del país y en las diversas regiones venezolanas.

Algunos compañeros hicieron su aporte según lo que conocían de como se homenajeaba la Cruz de Mayo en sus regiones nativas.







Se inició el ritual como la hacen en las tierras larenses dirigido por el maestro José Pérez, quien explicó la manera de hacerse en esas tierras con un rezo, y los cantos para hacerle honor a la Cruz de Mayo. Cantaron algunas Salves, y otros tipos de cantos a la Cruz Florida.






Luego algunos compañeros hicieron Décimas compuestas para la ocasión, según aprendieron a hacer en el taller con Armando Ramírez, y en la tradición del centro del país, y en especial como se hace en las parroquias de Caracas.





DÉCIMA DE SALUDO A LA CRUZ

Santísima Cruz de Mayo
hoy te vengo a saludar
y te quiero ya cantar
en esta tarde de mayo
con impulso me explayo
en loas por tu explendor
Cruz floreada de candor
mi saludo pa' agradar
con frutas a todos a dar
en mayo de Cruz y Amor.

(Compuesta por Luis Duarte
Declamada por Anahis Zambrano
OAC-IARTES)





Entre los sabores para esta ocasión se compartió el famoso cocuy larense, la torta Greñas de Shaolín (Jesús Ramos) y por su puesto las frutas del Altar: cambures, melones, guayabas, piñas, patilla, naranjas y mangos.









Grupo de artistas de Trazos Urbanos que vistieron la Cruz de Mayo mayor.






Comentarios